DIFERENCIAS FORFAITING Y FACTORING

Con la globalización económica, las tareas de importación y exportación se han convertido en algo habitual para las empresas, y su gestión ha llevado a la banca a ofrecer servicios que cubran nuevas necesidades de sus clientes y tratar de que estas transacciones sean lo más seguras posibles. Con ello han surgido nuevos términos con los que seguro que muchas empresas ya están familiarizadas. A continuación vamos a explicar en qué consisten el Forfaiting y el Factoring:

Forfaiting y Factoring son dos términos anglosajones usados para referirse a dos sistemas de financiación de ventas.

Estos servicios suelen ser utilizados por empresas que desean cubrir el riesgo de insolvencia de sus clientes. En ocasiones se debe a operaciones de exportación realizadas con clientes radicados en países que, bien por su falta de desarrollo, o bien por su inestabilidad política o económica, tengan un elevado riesgo.

Principalmente consisten en un contrato por el cual el acreedor (cedente) cede a una entidad financiera (factor) los activos que dan derecho a cobro derivados de su actividad comercial a cambio de una remuneración; sin embargo existen algunas diferencias claras entre ambos:

  • Mientras que los servicios ofrecidos por el forfaiting se limitan a la financiación, el factoring puede ir acompañado de otros servicios de garantía, financieros, de gestión o de investigación comercial de los clientes…
  • El Forfaiting puede llegar a anticipar pagos de hasta 7 años, en cambio el Factoring rara vez supera los 6 meses.
  • El Forfaiting se utiliza para operaciones de exportación en el comercio exterior y el factoring puede utilizarse también para el ámbito nacional.
  • El Forfaiting siempre se realiza bajo la modalidad sin recurso, por lo que el riesgo de impago se encuentra cubierto al 100%. Por su lado el factoring puede realizarse con o sin recurso, pudiendo negociarse en el segundo de los casos coberturas inferiores al 100% que abaraten el coste de la operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *