VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SEGURO DE CAMBIO

Con las fluctuaciones constantes y especialmente con las últimas caídas que ha sufrido el Euro, los departamentos de tesorería de las empresas expuestas a operaciones de cambio de divisa se plantean cerrar seguros de cambio o contratos forward para intentar minimizar el impacto del tipo de cambio en su negocio. Sin embargo, existe cierto desconocimiento sobre el funcionamiento de este instrumento financiero, por lo que vamos a tratar de explicar su operativa, así como las ventajas y desventajas que tiene su uso.

Un contrato de seguro de cambio o contrato forward es un acuerdo de obligatorio cumplimiento, en el que dos partes acuerdan intercambiar cierta cantidad de divisas a un precio determinado y en una fecha futura. A pesar de que en muchos casos las entidades financieras pueden llevar a la confusión a algún cliente y le vendan el producto como la panacea ante las fluctuaciones del mercado, hay que tener en cuenta que estos contratos no son coberturas que actúan sólo en el caso de que la cotización sea desfavorable, sino que hablamos de un contrato que fija un tipo de cambio para el futuro, independientemente de cual sea el tipo de cambio en el momento de liquidar la operación. Se trata de operaciones que conllevan cierto riesgo, ya que el tipo de cambio podría moverse en nuestra contra, y por tanto podría darse que nuestra visión del mercado no sea la correcta.

Ventajas:

– La ventaja principal es que permite conocer de antemano el precio de compra de la divisa, evitando incertidumbre respecto al coste de la operación en un futuro.

– Es un producto fácil de contratar con las entidades financieras.

Inconvenientes:

– En el caso de que se produjese una depreciación de la divisa asegurada, el cliente estaría obligado a la compra de la misma a un precio superior al de mercado.

– Si se asegura un monto en función de estimaciones de operaciones futuras, podría suceder que la cantidad asegurada de divisa sea superior a la que finalmente se necesita, quedando obligados al monto completo.

–No existe un mercado ágil en el que sea posible cancelar la operación antes del vencimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *