COMO SE DETERMINA EL TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio es el precio de una divisa frente a otra. El tipo o tasa de cambio siempre se da para un par de divisas, puesto que una divisa por sí sola carece de valor si no se le compara con otra. El tipo de cambio se determina a través del mercado de divisas; y como en cualquier otro mercado (donde no exista un monopolio, oligopolio, cartel…), el precio de una moneda con respecto a otra se fija por el encuentro de la oferta y la demanda. Aunque debemos de distinguir entre dos tipos:

  • El tipo de cambio fijo: Éste viene fijado por el Banco Central del país para evitar que se produzcan oscilaciones en la cotización de su moneda, y por tanto no es fijado libremente por el mercado.
  • El tipo de cambio flexible: Éste tipo de cambio es determinado en un mercado “libre”, por el juego de la oferta y la demanda de divisas. También es conocido comotipo de cambio flotante debido a sus continuas fluctuaciones. Realmente en la práctica, se considera que existe una flotación “sucia”, ya que los bancos centrales intervienen para que los tipos de cambio se adecuen a los niveles que a ellos más les convienen.

¿Quién participa en el mercado de divisas o mercado Forex?

En el mercado de divisas se mueven cerca de 5 billones de dólares al día, y de ahí más del 90% de las operaciones son especulativas; pero ¿quién mueve todo ese dinero?

  • Bancos: Un gran banco puede negociar alrededor de mil millones de dólares diarios. Muchas de estas operaciones las hacen en nombre de sus clientes, pero otras muchas son por su cuenta.
  • Empresas Comerciales: Empresas que compran divisas para pagar por bienes o servicios. Operaciones pequeñas y de poco o nulo impacto en el mercado.
  • Bancos Centrales: Intentan controlar la inflación, la oferta monetaria, y los tipos de interés.
  • Fondos de Inversión (hedge fund): Movimientos especulativos; esto quiere decir que la persona o institución que compra o vende una divisa no tiene el propósito de ejecutar la entrega de la moneda, sino que se está especulando sobre la fluctuación de esa divisa en concreto.
  • Brokers al por menor: Intermediarios para la especulación.
  • Empresas de cambio de divisas: Intermediarios para lasTransferencias Internacionales a particulares y empresas. Se calcula que el 15% de las transferencias bancarias en el Reino Unido ya se realizan a través de estas empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *