VENTAJAS DE LA DEVALUACION DEL EURO

Hemos visto en las últimas semanas como el EURO se ha depreciado hasta mínimos históricos, llegando hace un par de días a un tipo de cambio de 1,109 con el dólar, alcanzando así el punto más bajo de los últims 11 años. Esto trae consigo ciertos inconvenientes como el encarecimiento de las importaciones, los viajes fuera de la zona EURO saldrán más caros y se podría incrementar la factura energética, aunque el descenso del precio del petroleo mitigaría este efecto.

De todas formas en este caso vamos a centrarnos en las ventajas asociadas a una devaluación de la divisa europea:

Aumento de las exportaciones: Una divisa más barata provocará que a los países no pertenecientes a la zona Euro les resulte más económico comprar productos de la UE, por lo que esto debe de ser aprovechado por las empresas europeas para exportar más. El país más beneficiado será probablemente Alemania, ya que es el que más exporta fuera de la UE. Esto puede generar nuevos puestos de trabajo, ya que a más exportaciones, habrá más dinero en circulación y por tanto a más gente se podrá emplear.

Incremento de las inversiones procedentes del exterior: Un Euro más económico puede animar a inversores de fuera a invertir en ciertos activos que hace unos meses les resultaban mucho más caros y que por tanto no les eran tan atractivos desde el punto de vista inversor.

Para el sector turístico también puede exisitir un aumento del número de visitas, ya que para los turistas de fuera de la zona Euro será mucho más económico viajar dentro de Europa.

Además, una caída del Euro debería de incrementar los precios, lo que en este caso consideraremos positivo dados los bajos datos de inflación recogidos últimmente en la Zona Euro y que hacía temer una posible deflación,

Por todo ello podemos observar que esto es un arma de doble filo, ya que según a quien se pregunte se estará de un bando o de otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *