Archivo de la categoría: Marketing

ERRORES DE MARKETING EN LAS REDES SOCIALES

Hoy en día, con el éxito de las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, las empresas han entrado en todo lo que suena a social media y algunas de ellas, lo han hecho sin prestar mucho cuidado a sus técnicas y con una gran confusión.

Lo cierto, es que todo este mundo es un tanto nuevo y hay un gran debate sobre las formas más adecuadas de entrar en Twitter y Facebook para una compañía. No hay una estrategia que nos garantice el éxito, pero existen unos errores comunes que deberían de evitarse. Aquí vamos a repasar algunos de ellos:

  • PENSAR QUE EL SOCIAL MEDIA ES GRATIS: Uno de los errores más típicos es pensar que usar redes sociales es gratuito. Obviamente, abrir una cuenta en Twitter, Facebook o LinkedIn es gratis, pero NO el gestionarla. Hay que contratar asesores e invertir tiempo para aprender y usar las herramientas. El tiempo no es gratuito.
  • NO TENER UN PLAN ESTRATÉGICO DEFINIDO CON OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Muchas empresas entran en las redes sociales por entrar y porque está de moda, sin saber por qué quieren estar en las redes sociales y por qué están el resto. Lo primero que se debe de hacer es definir porque queremos a nuestra compañía en las redes sociales,  fijando unos objetivos  claros.
  • HACER SPAM: La gente no recibe de buen gusto el envío masivo de publicidad que no han solicitado. El spam es la peor estrategia que puedes usar, por lo que intenta ser algo más original y creativo.
  • ESPERAR RESULTADOS RÁPIDOS: Las estrategias de marketing en las redes sociales son a largo plazo, por lo que deben diseñarse como tal. Es un gran fallo creer que vamos a entrar en Twitter y Facebook para cumplir una campaña o promoción determinada y luego olvidarnos.
  • USAR LA MISMA ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES DIFERENTES: Cada red social tiene características diferentes, no es lo mismo Facebook que Twitter, ni que Linkedin… por lo que debemos de usar diferentes técnicas para cada una de ellas. No debemos repetir el mismo contenido de forma automática en todos los sitios.
  • NO APORTAR UN VALOR REAL: Si la gente te sigue o es tu amigo es porque esperan que les aportes algún valor sino ¿para qué van a ser tus amigos? Habla de cosas que vayan más allá de tu producto y estén relacionadas con tu industria. Consejos para tus seguidores que les ayuden a usar mejor tus productos.
  • NO CUIDAR A TUS FANS Y SEGUIDORES: A veces, algunas compañías no contestan a los mensajes o comentarios en sus perfiles sociales, y eso da una mala imagen. Si un seguidor se toma el tiempo de hacer un comentario o preguntar una duda, debemos de ser capaces de responderle, animándole así a que nos siga y dándole una imagen de que nos preocupamos por ellos.
  • UTILIZAR UN LENGUAJE DEMASIADO FORMAL: Las redes sociales conllevan proximidad, cercanía… por lo que debemos de utilizar un lenguaje sencillo y coloquial que genere confianza para que el  público se sienta cómodo e identificado.