Archivo de la categoría: Finanzas

VENTAJAS DE LA DEVALUACION DEL EURO

Hemos visto en las últimas semanas como el EURO se ha depreciado hasta mínimos históricos, llegando hace un par de días a un tipo de cambio de 1,109 con el dólar, alcanzando así el punto más bajo de los últims 11 años. Esto trae consigo ciertos inconvenientes como el encarecimiento de las importaciones, los viajes fuera de la zona EURO saldrán más caros y se podría incrementar la factura energética, aunque el descenso del precio del petroleo mitigaría este efecto.

De todas formas en este caso vamos a centrarnos en las ventajas asociadas a una devaluación de la divisa europea:

Aumento de las exportaciones: Una divisa más barata provocará que a los países no pertenecientes a la zona Euro les resulte más económico comprar productos de la UE, por lo que esto debe de ser aprovechado por las empresas europeas para exportar más. El país más beneficiado será probablemente Alemania, ya que es el que más exporta fuera de la UE. Esto puede generar nuevos puestos de trabajo, ya que a más exportaciones, habrá más dinero en circulación y por tanto a más gente se podrá emplear.

Incremento de las inversiones procedentes del exterior: Un Euro más económico puede animar a inversores de fuera a invertir en ciertos activos que hace unos meses les resultaban mucho más caros y que por tanto no les eran tan atractivos desde el punto de vista inversor.

Para el sector turístico también puede exisitir un aumento del número de visitas, ya que para los turistas de fuera de la zona Euro será mucho más económico viajar dentro de Europa.

Además, una caída del Euro debería de incrementar los precios, lo que en este caso consideraremos positivo dados los bajos datos de inflación recogidos últimmente en la Zona Euro y que hacía temer una posible deflación,

Por todo ello podemos observar que esto es un arma de doble filo, ya que según a quien se pregunte se estará de un bando o de otro.

NECESIDAD DE INNOVACION EN LA BANCA

Se habla mucho sobre cómo las nuevas empresas FINTECH están comiendo terreno a la banca tradicional en el mercado financiero. Entre otras cosas, esto es algo que se debe tanto a las regulaciones como a la rigidez organizativa de la banca que complican la innovación en esta industria, dejando un amplio margen de mercado para las empresas financieras-tecnológicas.

Accenture ha publicado un estudio con varias medidas que podrían ayudar a mejorar la competitividad e innovación de la banca tradicional. El estudio completo puede ser consultado en el siguiente ENLACE.

Debemos de tener en cuenta que la crisis económica mundial cambió el panorama competitivo para los bancos. Además, las nuevas expectativas de los clientes, así como sus comportamientos y la mayor transparencia informativa ha reducido los márgenes, por lo que los bancos han de ser más eficientes para restaurar su rentabilidad. Para ello la innovación será clave, y esta es una asignatura que los bancos tienen pendiente, ya que tan solo el HSBC y el Banco Santander se encuentran entre las 50 empresas más innovadoras del mundo.

Por tanto, a continuación podemos ver algunas medidas que los bancos podrían tomar para imitar a los líderes en invocación de otras industrias y mejorar así su competitividad:

  • Centrarse en los clientes: Los bancos deben de invertir en herramientas que les ayuden a conocer el comportamiento de los clientes y sus necesidades para poder atender sus demandas, y anticiparse a las nuevas tendencias del mercado.
  • Fomentar una cultura innovadora dentro de la empresa, animando a los empleados a innovar y emprender.
  • Acoger nuevas ideas de todos los frentes: Aprovechar la innovación interna, pero también animar a expertos externos a participar en iniciativas.
  • Invertir en empresas tecnológicas: Esto es algo que muchos bancos ya están aplicando. Invirtiendo en empresas tecnológicas hace que te puedas aprovechar de sus innovaciones aprovechando las sinergias.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS CFDs

Los CFDs (contrato por diferencia, en inglés Contract For Difference) son acuerdos en los que se intercambia la diferencia de precio de un activo financiero entre el momento de apertura y el momento de cierre de la operación.

Estos instrumentos financieros fueron creados en el Reino Unido en la década de 1950 por fondos los fondos de inversión libre, y aunque allí ya es un producto bastante difundido entre los pequeños inversores, a España llegó más tarde, y no se comenzaron a comercializar hasta 2007. Actualmente se estima que el 35% de la contratación total de la Bolsa de Londres tiene su origen en contratos de CFD.

Los CFDs son productos OTC (Over The Counter), por lo que se negocian en mercados no regulados. Debe de ser un creador de mercado el que los facilite. Estos productos se han popularizado mucho últimamente debido a las muchas ventajas que ofrecen a los inversores, aunque como todo, también cuentan con ciertos inconvenientes.

Ventajas:

Los CFDs ofrecen un elevado apalancamiento, lo que permite al inversor cubrir posiciones por un valor mucho mayor al que se tenga en cuenta. Esto da la posibilidad de optar a un mayor beneficiario, pero también una mayor pérdida.

– Los CFDs se ofrecen para gran variedad de subyacentes en mercados del mundo entero.

Los CFDs permiten invertir tanto al alza como a la baja, pudiendo abrir posiciones cortas y largas. Esto habilita la posibilidad de invertir no solo en mercados alcistas, sino también bajistas

Inconvenientes:

– El hecho de poder disfrutar de un elevado apalancamiento conlleva un alto riesgo, pudiendo incurrir en unas pérdidas mayores que el capital inicialmente invertido.

– Son considerados productos complejos, por lo que se requieren conocimientos financieros y experiencia suficiente.

– La operativa con apalancamiento para más de un día tiene costes de financiación, por lo que hay que considerar estos costes si esperamos mantener las posiciones por más tiempo.

COMO SE DETERMINA EL TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio es el precio de una divisa frente a otra. El tipo o tasa de cambio siempre se da para un par de divisas, puesto que una divisa por sí sola carece de valor si no se le compara con otra. El tipo de cambio se determina a través del mercado de divisas; y como en cualquier otro mercado (donde no exista un monopolio, oligopolio, cartel…), el precio de una moneda con respecto a otra se fija por el encuentro de la oferta y la demanda. Aunque debemos de distinguir entre dos tipos:

  • El tipo de cambio fijo: Éste viene fijado por el Banco Central del país para evitar que se produzcan oscilaciones en la cotización de su moneda, y por tanto no es fijado libremente por el mercado.
  • El tipo de cambio flexible: Éste tipo de cambio es determinado en un mercado “libre”, por el juego de la oferta y la demanda de divisas. También es conocido comotipo de cambio flotante debido a sus continuas fluctuaciones. Realmente en la práctica, se considera que existe una flotación “sucia”, ya que los bancos centrales intervienen para que los tipos de cambio se adecuen a los niveles que a ellos más les convienen.

¿Quién participa en el mercado de divisas o mercado Forex?

En el mercado de divisas se mueven cerca de 5 billones de dólares al día, y de ahí más del 90% de las operaciones son especulativas; pero ¿quién mueve todo ese dinero?

  • Bancos: Un gran banco puede negociar alrededor de mil millones de dólares diarios. Muchas de estas operaciones las hacen en nombre de sus clientes, pero otras muchas son por su cuenta.
  • Empresas Comerciales: Empresas que compran divisas para pagar por bienes o servicios. Operaciones pequeñas y de poco o nulo impacto en el mercado.
  • Bancos Centrales: Intentan controlar la inflación, la oferta monetaria, y los tipos de interés.
  • Fondos de Inversión (hedge fund): Movimientos especulativos; esto quiere decir que la persona o institución que compra o vende una divisa no tiene el propósito de ejecutar la entrega de la moneda, sino que se está especulando sobre la fluctuación de esa divisa en concreto.
  • Brokers al por menor: Intermediarios para la especulación.
  • Empresas de cambio de divisas: Intermediarios para lasTransferencias Internacionales a particulares y empresas. Se calcula que el 15% de las transferencias bancarias en el Reino Unido ya se realizan a través de estas empresas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SEGURO DE CAMBIO

Con las fluctuaciones constantes y especialmente con las últimas caídas que ha sufrido el Euro, los departamentos de tesorería de las empresas expuestas a operaciones de cambio de divisa se plantean cerrar seguros de cambio o contratos forward para intentar minimizar el impacto del tipo de cambio en su negocio. Sin embargo, existe cierto desconocimiento sobre el funcionamiento de este instrumento financiero, por lo que vamos a tratar de explicar su operativa, así como las ventajas y desventajas que tiene su uso.

Un contrato de seguro de cambio o contrato forward es un acuerdo de obligatorio cumplimiento, en el que dos partes acuerdan intercambiar cierta cantidad de divisas a un precio determinado y en una fecha futura. A pesar de que en muchos casos las entidades financieras pueden llevar a la confusión a algún cliente y le vendan el producto como la panacea ante las fluctuaciones del mercado, hay que tener en cuenta que estos contratos no son coberturas que actúan sólo en el caso de que la cotización sea desfavorable, sino que hablamos de un contrato que fija un tipo de cambio para el futuro, independientemente de cual sea el tipo de cambio en el momento de liquidar la operación. Se trata de operaciones que conllevan cierto riesgo, ya que el tipo de cambio podría moverse en nuestra contra, y por tanto podría darse que nuestra visión del mercado no sea la correcta.

Ventajas:

– La ventaja principal es que permite conocer de antemano el precio de compra de la divisa, evitando incertidumbre respecto al coste de la operación en un futuro.

– Es un producto fácil de contratar con las entidades financieras.

Inconvenientes:

– En el caso de que se produjese una depreciación de la divisa asegurada, el cliente estaría obligado a la compra de la misma a un precio superior al de mercado.

– Si se asegura un monto en función de estimaciones de operaciones futuras, podría suceder que la cantidad asegurada de divisa sea superior a la que finalmente se necesita, quedando obligados al monto completo.

–No existe un mercado ágil en el que sea posible cancelar la operación antes del vencimiento.

CONSEJOS PARA ABARATAR LAS TRANSFERENCIAS EN DIFERENTE DIVISA

Si eres una empresa importadora o que hace transferencias en diferente divisa, o simplemente un particular enviando dinero al extranjero para comprar una propiedad, estudiar o viajar, es importante buscar una alternativa a los bancos, y elegir correctamente una empresa con la que tramitar esa transferencia, ya que esto le ahorrará mucho dinero, no solo en comisiones, sino también en el tipo de cambio.

En muchas ocasiones la gente se cree que los únicos costes a vigilar en estas transacciones son las comisiones, ignorando el elevado coste que suele suponer el tipo de cambio, de ahí que los proveedores de transferencias internacionales y cambio de divisa haya proliferado en los últimos años.

Siguiendo estos consejos conseguirás disfrutar de las mejores condiciones en tus transferencias internacionales:

Utilizar una empresa regulada internacionalmente

Parece obvio, pero lo primero en lo que nos debemos de fijar es que la empresa esté regulada internacionalmente. Como en cualquier servicio existen webs fraudulentas que se hacen pasar por servicios de cambio de divisas sin serlo.

Para ello, lo más sencillo es comprobar la propia web y buscar su regulación. Las empresas reguladas tendrán un apartado con su número de registro, de manera que se pueda coger ese número e ir al portal web del estamento regulador para comprobar que todo está correcto. Cuantos más estamentos la regulen mejor. Para esto TransferMate es una garantía, ya que es la más regulada, tanto en la UE, como EEUU, Canadá, NZ y Australia.

Comprobar la reputación

Hoy en día es sencillo comprobar en la red algún tipo de referencia sobre la empresa, ya sea de noticias u opiniones de otros clientes.

Entender los costes y comisiones

Cuando hacemos transferencias en diferente divisa pueden existir varias comisiones. Para elegir la empresa que mejor se adapte a nuestra necesidad debemos de conocer las comisiones que se nos podrían aplicar en cada operación.

Las comisiones pueden variar en función de la cantidad a transferir, pudiendo ser fijas o un porcentaje de la cantidad transferida. Además, algunas empresas pueden cargar un coste por abrir una cuenta.

El tipo de cambio aplicado

Es fundamental conocer el tipo de cambio que se aplicará a la transferencia, especialmente si la cantidad que se desea transferir es elevada. En este caso la transparencia es un síntoma de calidad. Por tanto, para saber si el tipo de cambio es conveniente, es importante conocer la cantidad que se recibirá en destino por nuestro monte en divisa local, o la cantidad en divisa local necesaria para cubrir cierta cuantía en divisa extranjera antes de poder autorizar la operación.

Conseguir una cotización

El último paso es pedir una cotización a tu proveedor de divisas, de manera que puedas comparar los costes utilizando una empresa con los que tendrías a través del banco u otro operador.

DIFERENCIAS FORFAITING Y FACTORING

Con la globalización económica, las tareas de importación y exportación se han convertido en algo habitual para las empresas, y su gestión ha llevado a la banca a ofrecer servicios que cubran nuevas necesidades de sus clientes y tratar de que estas transacciones sean lo más seguras posibles. Con ello han surgido nuevos términos con los que seguro que muchas empresas ya están familiarizadas. A continuación vamos a explicar en qué consisten el Forfaiting y el Factoring:

Forfaiting y Factoring son dos términos anglosajones usados para referirse a dos sistemas de financiación de ventas.

Estos servicios suelen ser utilizados por empresas que desean cubrir el riesgo de insolvencia de sus clientes. En ocasiones se debe a operaciones de exportación realizadas con clientes radicados en países que, bien por su falta de desarrollo, o bien por su inestabilidad política o económica, tengan un elevado riesgo.

Principalmente consisten en un contrato por el cual el acreedor (cedente) cede a una entidad financiera (factor) los activos que dan derecho a cobro derivados de su actividad comercial a cambio de una remuneración; sin embargo existen algunas diferencias claras entre ambos:

  • Mientras que los servicios ofrecidos por el forfaiting se limitan a la financiación, el factoring puede ir acompañado de otros servicios de garantía, financieros, de gestión o de investigación comercial de los clientes…
  • El Forfaiting puede llegar a anticipar pagos de hasta 7 años, en cambio el Factoring rara vez supera los 6 meses.
  • El Forfaiting se utiliza para operaciones de exportación en el comercio exterior y el factoring puede utilizarse también para el ámbito nacional.
  • El Forfaiting siempre se realiza bajo la modalidad sin recurso, por lo que el riesgo de impago se encuentra cubierto al 100%. Por su lado el factoring puede realizarse con o sin recurso, pudiendo negociarse en el segundo de los casos coberturas inferiores al 100% que abaraten el coste de la operación.

SEPA SINGLE EURO PAYMENTS AREA

La SEPA (Single Euro Payments Area), es un proyecto para la creación de un sistema común de medios de pago europeo, que implica la creación de una zona dentro de la cual todos los pagos electrónicos sean considerados nacionales (domésticos).

Gracias a SEPA, todas las operaciones en euros realizadas entre los países participantes  quedarán sujetas a un conjunto de reglas y condiciones homogéneas, por lo que serán procesadas con la misma facilidad, rapidez, seguridad y eficiencia con que lo son actualmente dentro cada uno de los mercados nacionales. Con ello se trata de normalizar los pagos en euros, logrando una mayor igualdad en los límites de tiempo y una reducción de los costes del dinero electrónico. Se espera por tanto que aumenten los flujos del dinero electrónico, lo que reduciría el dinero en efectivo y facilitaría la lucha contra el blanqueo de dinero y financiación del terrorismo.

El territorio que abarca la zona SEPA, comprende 33 países: los 28 países miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza.

La migración hacia los nuevos estándares SEPA ya ha comenzado, y actualmente coexisten con los esquemas nacionales, la reciente adopción del Reglamento CE 260/2012 establece el 1 de febrero de 2014 como fecha límite (se ha prorrogado 6 meses) para que las transferencias y adeudos nacionales sean reemplazados por los nuevos instrumentos SEPA.

Asimismo, existen otras fechas relevantes en la migración a SEPA, tales como el 1 de febrero de 2016, para determinados productos nicho; o el 31 de octubre de 2016, para aquellos países que participan en SEPA pero cuya moneda nacional difiere del euro.

En este sentido, el Banco de España señala que una de las principales novedades es que los usuarios de servicios bancarios deberán utilizar el código IBAN (International Bank Account Number) para identificar su cuenta, en lugar del típico CCC (Código Cuenta Cliente). El Banco de España también informa de que los usuarios pueden acudir a su entidad bancaria para conocer su código IBAN.

EVITAR COMISIONES BANCARIAS

Como ya sabemos, la crisis ha golpeado con fuerza a las entidades financieras, y sus ingresos se han visto seriamente mermados debido en gran parte a la restricción crediticia. Por tanto, el sector se ha visto obligado a llevar a cabo un importante incremento en las comisiones por los diferentes servicios prestados a sus clientes.

Según datos del Banco de España, las comisiones aumentaron en 2012 en un 40%, situando al país a la cabeza de los miembros de la UE en el cobro de estas tarifas.

Para los clientes es realmente complicado evitar estos gastos, y la Orden EHA/2899/2011, de transparencia y protección de datos del cliente de servicios bancarios, que permite a las entidades fijar libremente sus comisiones no ha ayudado.

A continuación vamos a intentar dar algunos consejos sobre como evitar o reducir en la medida de lo posible las comisiones más comunes que aplican los bancos:

  • Mantenimiento y administración de cuenta: Si se tienen varias cuentas abiertas, la mejor opción es cerrar las cuentas que no utilicemos o donde tengamos menos fondos y centralizarlo todo en una sola cuenta, de manera que podamos negociar mejores condiciones con nuestra entidad. Si tenemos una nómina domiciliada, estas comisiones deberían de ser eliminadas, de lo contrario deberíamos de hablar con el banco, y si aún así no las eliminan cambiarnos.Para la gente sin nómina lo mejor es una cuenta online, ya que los bancos han reducido o eliminado las comisiones para este tipo de cuentas.
  • Descubierto en cuenta: Esta comisión es imposible de eliminar y suele conllevar un elevado coste. Es una comisión que los bancos cobran por el tiempo que estamos en “números rojos”; dependiendo de las condiciones, el porcentaje y fijo a pagar será mayor o menor… Aunque parezca obvio, la única manera de evitarla es estando siempre en saldo positivo.
  • Mantenimiento de tarjetas: Aquí no debemos de llevarnos a engaño y tenemos que ser cuidadosos a la hora de elegir la tarjeta. Muchas entidades ofrecen tarjetas gratuitas, pero sólo durante una primera etapa promocional, luego nos comienzan a cobrar por su mantenimiento. Debemos de informarnos bien y escoger la que no conlleve comisión o la que la tenga más baja. Las tarjetas de débito son más económicas. También se podría vivir sin tarjeta.
  • Retirada de efectivo de cajeros: Intentar utilizar siempre cajeros pertenecientes a la propia entidad bancaria, las retiradas en estos cajeros suele ser gratuita. Si esto no es posible, debemos de tratar de acudir a cajeros de la propia red de la tarjeta. También podemos sacar dinero directamente en la ventanilla de nuestro banco sin incurrir en coste alguno y para ello no necesitaríamos tarjeta. Para el resto de cajeros pagaremos altas comisiones. Éstas pueden llegar hasta el 4.5% de la cantidad extraída.
  • Transferencias: Para las personas con nómina domiciliada las transferencia nacionales y dentro de la UE hasta 50.000 € deberían de ser gratuitas, y para los que no tienen nómina, la solución vuelve a ser operar a través de Internet donde los bancos han bajado o eliminado las comisiones. Si las transferencias internacionalesson fuera de la UE y conllevan cambio de divisa, entonces no hay manera de evitar las comisiones, sobre todo las del tipo de cambio, donde la entidad aplicará un alto diferencial. Para estos casos es donde están empresas como TransferMate

Si aún así cree que su banco le cobra excesivas comisiones, lo mejor es negociar con su entidad directamente, consultar con otras y cambiar de banco si es necesario, ya que es absurdo perder dinero cuando hay soluciones y alternativas a la vuelta de la esquina.

Y por supuesto, siempre tener en cuenta que si se tiene una importante suma de dinero en la cuenta el poder de negociación con el que contamos es mucho mayor, ya que los bancos lo último que quieren es que te lleves tus ahorros a otro

EVITAR COMISIONES BANCARIAS VIAJANDO AL EXTRANJERO

¿Cambio dinero antes de salir de viaje?¿Voy con efectivo?¿Lo cambio en el aeropuerto al llegar?¿Pago con tarjeta? Muchos amigos e incluso clientes me preguntan a menudo acerca de consejos sobre como pueden evitar o reducir las comisiones bancarias cuando viajan al extranjero (uso de tarjeta, retirada de efectivo…). La mayoría de turistas no son conscientes de las comisiones (algunas ocultas), y la falta de información tampoco ayuda, por lo que son muchos los que se gastan una cantidad importante en comisiones sin darse ni cuenta. En esta entrada vamos a tratar de dar unos consejos prácticos sobre las diferentes maneras de evitar estos costes. No vamos a generalizar, ya que dependiendo del destino o duración del viaje los métodos de ahorro más efectivos serán unos u otros, por lo que vamos a tratar de ver la forma más útil según las circunstancias del viaje.

Lo primero que deberíamos de hacer es informarnos en nuestra entidad financiera sobre la comisión existente por retirada de efectivo de un cajero en el país de destino.

 – Viaje dentro de la Zona Euro: La opción más sencilla y en la única en la que se pueden evitar las comisiones. Primero habrá que saber si tenemos comisión por retirada de efectivo en el país de destino. Si nuestra tarjeta estuviera exenta de comisión estaríamos de enhorabuena y por tanto tendríamos vía libre para operar a nuestro antojo como si nos encontráramos en territorio nacional. Sin embargo, es posible que esta comisión ronde el 3% o 4%. En este caso lo mejor sería llevar dinero en efectivo e intentar pagar todo lo posible con tarjeta, tirando de efectivo para aquellas ocasiones en las que la tarjeta no sea aceptada. Para un viaje de 1 semana o 10 días con 200 o 300€ en metálico deberíamos de tener suficiente. Al pagar con tarjeta evitamos la comisión, por lo que solo tendríamos que usar el efectivo para cantidades pequeñas donde la tarjeta no fuera aceptada (tabaco, café, botella de agua, mercadillos…)

– Viaje fuera de la Zona Euro a países con uso de tarjeta extendido (Reino Unido, EEUU, Canadá, Australia, Japón…): Imposible evitar comisiones. En este caso a la comisión por retirada de efectivo que tengamos habrá que añadirle otra comisión oculta y que se aplicará sobre el tipo de cambio, la cual va a rondar entre el 2% y el 5%, por lo que esta operación puede resultar bastante costosa. Hoy en día existen tarjetas que nos permiten sacar dinero de cualquier cajero del mundo sin comisión, pero cuidado, esto tiene truco, y es que esa comisión en vez de ser directa la van a compensar aplicando un diferencial mayor sobre el tipo de cambio. Ante esta tesitura lo mejor es volver a utilizar la tarjeta para pagar todo lo posible, ya que aunque pagaremos el diferencial en el tipo de cambio 2%-3%, éste por lo general es menor en los pagos con tarjeta que en las retiradas de dinero y además evitaremos la comisión de retirada de efectivo al usar los cajeros. Si hemos llevado euros en metálico podremos cambiarlos en las casas de cambio del centro para poder contar con efectivo, pero debemos de ser cuidadosos y fijarnos en el tipo de cambio ofrecido, ya que las diferencias entre una casa de cambio y otra pueden ser importantes. Es importante evitar las casas de cambio en los aeropuertos y zonas más turísticas, puesto que son las que peor precio van a ofrecer. Por otro lado, si tratas de reducir comisiones no cambies dinero antes de salir, puesto que tu banco te va a cobrar una fortuna en el cambio por los dólares, libras…

Si tenemos pensado pasar una temporada recorriendo el destino lo más recomendable sería una tarjeta prepago en la divisa local (libras, dólares…). De esta manera podríamos meter en la tarjeta la cantidad deseada y disfrutar de la tarjeta en destino como si fuera nacional, evitando comisiones en el tipo de cambio y en el uso de cajeros. La única comisión en este caso sería la del cambio al meter el dinero y la del mantenimiento de la tarjeta (de ahí que sea aconsejable si se tiene pensado gastar una cantidad importante).

– Viajes fuera de la Zona Euro a países donde el uso de la tarjeta no esté tan extendido (Países no tan desarrollados): Una vez más nos será imposible evitar las comisiones del tipo de cambio. En este caso lo ideal es llevar Euros en efectivo. Una vez en el destino la mejor opción es ir cambiando poco a poco en función de nuestras necesidades en alguna de las casas de cambio disponibles. En este sentido debemos de ser cuidadosos y comparar bien los tipos de cambio ofrecidos entre las diferentes casas de cambio, ya que pueden existir grandes diferencias entre unas y otras, de manera que por la misma cantidad de euros podemos conseguir más cantidad de la divisa local. En según que sitios las casas de cambio pueden llegar a ofrecer tipos de cambio muy competitivos. Nuevamente debemos de evitar aeropuertos y zonas muy turísticas donde los márgenes aplicados al tipo de cambio serán abusivos. Una buena elección sería la de cambiar una cantidad pequeña de Euros al aterrizar en el aeropuerto (de manera que tengamos algo para un taxi y lo que pueda surgir), y el resto en otras casas de cambio con mejor precio