VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS CFDs

Los CFDs (contrato por diferencia, en inglés Contract For Difference) son acuerdos en los que se intercambia la diferencia de precio de un activo financiero entre el momento de apertura y el momento de cierre de la operación.

Estos instrumentos financieros fueron creados en el Reino Unido en la década de 1950 por fondos los fondos de inversión libre, y aunque allí ya es un producto bastante difundido entre los pequeños inversores, a España llegó más tarde, y no se comenzaron a comercializar hasta 2007. Actualmente se estima que el 35% de la contratación total de la Bolsa de Londres tiene su origen en contratos de CFD.

Los CFDs son productos OTC (Over The Counter), por lo que se negocian en mercados no regulados. Debe de ser un creador de mercado el que los facilite. Estos productos se han popularizado mucho últimamente debido a las muchas ventajas que ofrecen a los inversores, aunque como todo, también cuentan con ciertos inconvenientes.

Ventajas:

Los CFDs ofrecen un elevado apalancamiento, lo que permite al inversor cubrir posiciones por un valor mucho mayor al que se tenga en cuenta. Esto da la posibilidad de optar a un mayor beneficiario, pero también una mayor pérdida.

– Los CFDs se ofrecen para gran variedad de subyacentes en mercados del mundo entero.

Los CFDs permiten invertir tanto al alza como a la baja, pudiendo abrir posiciones cortas y largas. Esto habilita la posibilidad de invertir no solo en mercados alcistas, sino también bajistas

Inconvenientes:

– El hecho de poder disfrutar de un elevado apalancamiento conlleva un alto riesgo, pudiendo incurrir en unas pérdidas mayores que el capital inicialmente invertido.

– Son considerados productos complejos, por lo que se requieren conocimientos financieros y experiencia suficiente.

– La operativa con apalancamiento para más de un día tiene costes de financiación, por lo que hay que considerar estos costes si esperamos mantener las posiciones por más tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *