Archivo de la categoría: Divisas

VENTAJAS DE LA DEVALUACION DEL EURO

Hemos visto en las últimas semanas como el EURO se ha depreciado hasta mínimos históricos, llegando hace un par de días a un tipo de cambio de 1,109 con el dólar, alcanzando así el punto más bajo de los últims 11 años. Esto trae consigo ciertos inconvenientes como el encarecimiento de las importaciones, los viajes fuera de la zona EURO saldrán más caros y se podría incrementar la factura energética, aunque el descenso del precio del petroleo mitigaría este efecto.

De todas formas en este caso vamos a centrarnos en las ventajas asociadas a una devaluación de la divisa europea:

Aumento de las exportaciones: Una divisa más barata provocará que a los países no pertenecientes a la zona Euro les resulte más económico comprar productos de la UE, por lo que esto debe de ser aprovechado por las empresas europeas para exportar más. El país más beneficiado será probablemente Alemania, ya que es el que más exporta fuera de la UE. Esto puede generar nuevos puestos de trabajo, ya que a más exportaciones, habrá más dinero en circulación y por tanto a más gente se podrá emplear.

Incremento de las inversiones procedentes del exterior: Un Euro más económico puede animar a inversores de fuera a invertir en ciertos activos que hace unos meses les resultaban mucho más caros y que por tanto no les eran tan atractivos desde el punto de vista inversor.

Para el sector turístico también puede exisitir un aumento del número de visitas, ya que para los turistas de fuera de la zona Euro será mucho más económico viajar dentro de Europa.

Además, una caída del Euro debería de incrementar los precios, lo que en este caso consideraremos positivo dados los bajos datos de inflación recogidos últimmente en la Zona Euro y que hacía temer una posible deflación,

Por todo ello podemos observar que esto es un arma de doble filo, ya que según a quien se pregunte se estará de un bando o de otro.

COMO SE DETERMINA EL TIPO DE CAMBIO

El tipo de cambio es el precio de una divisa frente a otra. El tipo o tasa de cambio siempre se da para un par de divisas, puesto que una divisa por sí sola carece de valor si no se le compara con otra. El tipo de cambio se determina a través del mercado de divisas; y como en cualquier otro mercado (donde no exista un monopolio, oligopolio, cartel…), el precio de una moneda con respecto a otra se fija por el encuentro de la oferta y la demanda. Aunque debemos de distinguir entre dos tipos:

  • El tipo de cambio fijo: Éste viene fijado por el Banco Central del país para evitar que se produzcan oscilaciones en la cotización de su moneda, y por tanto no es fijado libremente por el mercado.
  • El tipo de cambio flexible: Éste tipo de cambio es determinado en un mercado “libre”, por el juego de la oferta y la demanda de divisas. También es conocido comotipo de cambio flotante debido a sus continuas fluctuaciones. Realmente en la práctica, se considera que existe una flotación “sucia”, ya que los bancos centrales intervienen para que los tipos de cambio se adecuen a los niveles que a ellos más les convienen.

¿Quién participa en el mercado de divisas o mercado Forex?

En el mercado de divisas se mueven cerca de 5 billones de dólares al día, y de ahí más del 90% de las operaciones son especulativas; pero ¿quién mueve todo ese dinero?

  • Bancos: Un gran banco puede negociar alrededor de mil millones de dólares diarios. Muchas de estas operaciones las hacen en nombre de sus clientes, pero otras muchas son por su cuenta.
  • Empresas Comerciales: Empresas que compran divisas para pagar por bienes o servicios. Operaciones pequeñas y de poco o nulo impacto en el mercado.
  • Bancos Centrales: Intentan controlar la inflación, la oferta monetaria, y los tipos de interés.
  • Fondos de Inversión (hedge fund): Movimientos especulativos; esto quiere decir que la persona o institución que compra o vende una divisa no tiene el propósito de ejecutar la entrega de la moneda, sino que se está especulando sobre la fluctuación de esa divisa en concreto.
  • Brokers al por menor: Intermediarios para la especulación.
  • Empresas de cambio de divisas: Intermediarios para lasTransferencias Internacionales a particulares y empresas. Se calcula que el 15% de las transferencias bancarias en el Reino Unido ya se realizan a través de estas empresas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SEGURO DE CAMBIO

Con las fluctuaciones constantes y especialmente con las últimas caídas que ha sufrido el Euro, los departamentos de tesorería de las empresas expuestas a operaciones de cambio de divisa se plantean cerrar seguros de cambio o contratos forward para intentar minimizar el impacto del tipo de cambio en su negocio. Sin embargo, existe cierto desconocimiento sobre el funcionamiento de este instrumento financiero, por lo que vamos a tratar de explicar su operativa, así como las ventajas y desventajas que tiene su uso.

Un contrato de seguro de cambio o contrato forward es un acuerdo de obligatorio cumplimiento, en el que dos partes acuerdan intercambiar cierta cantidad de divisas a un precio determinado y en una fecha futura. A pesar de que en muchos casos las entidades financieras pueden llevar a la confusión a algún cliente y le vendan el producto como la panacea ante las fluctuaciones del mercado, hay que tener en cuenta que estos contratos no son coberturas que actúan sólo en el caso de que la cotización sea desfavorable, sino que hablamos de un contrato que fija un tipo de cambio para el futuro, independientemente de cual sea el tipo de cambio en el momento de liquidar la operación. Se trata de operaciones que conllevan cierto riesgo, ya que el tipo de cambio podría moverse en nuestra contra, y por tanto podría darse que nuestra visión del mercado no sea la correcta.

Ventajas:

– La ventaja principal es que permite conocer de antemano el precio de compra de la divisa, evitando incertidumbre respecto al coste de la operación en un futuro.

– Es un producto fácil de contratar con las entidades financieras.

Inconvenientes:

– En el caso de que se produjese una depreciación de la divisa asegurada, el cliente estaría obligado a la compra de la misma a un precio superior al de mercado.

– Si se asegura un monto en función de estimaciones de operaciones futuras, podría suceder que la cantidad asegurada de divisa sea superior a la que finalmente se necesita, quedando obligados al monto completo.

–No existe un mercado ágil en el que sea posible cancelar la operación antes del vencimiento.

CONSEJOS PARA ABARATAR LAS TRANSFERENCIAS EN DIFERENTE DIVISA

Si eres una empresa importadora o que hace transferencias en diferente divisa, o simplemente un particular enviando dinero al extranjero para comprar una propiedad, estudiar o viajar, es importante buscar una alternativa a los bancos, y elegir correctamente una empresa con la que tramitar esa transferencia, ya que esto le ahorrará mucho dinero, no solo en comisiones, sino también en el tipo de cambio.

En muchas ocasiones la gente se cree que los únicos costes a vigilar en estas transacciones son las comisiones, ignorando el elevado coste que suele suponer el tipo de cambio, de ahí que los proveedores de transferencias internacionales y cambio de divisa haya proliferado en los últimos años.

Siguiendo estos consejos conseguirás disfrutar de las mejores condiciones en tus transferencias internacionales:

Utilizar una empresa regulada internacionalmente

Parece obvio, pero lo primero en lo que nos debemos de fijar es que la empresa esté regulada internacionalmente. Como en cualquier servicio existen webs fraudulentas que se hacen pasar por servicios de cambio de divisas sin serlo.

Para ello, lo más sencillo es comprobar la propia web y buscar su regulación. Las empresas reguladas tendrán un apartado con su número de registro, de manera que se pueda coger ese número e ir al portal web del estamento regulador para comprobar que todo está correcto. Cuantos más estamentos la regulen mejor. Para esto TransferMate es una garantía, ya que es la más regulada, tanto en la UE, como EEUU, Canadá, NZ y Australia.

Comprobar la reputación

Hoy en día es sencillo comprobar en la red algún tipo de referencia sobre la empresa, ya sea de noticias u opiniones de otros clientes.

Entender los costes y comisiones

Cuando hacemos transferencias en diferente divisa pueden existir varias comisiones. Para elegir la empresa que mejor se adapte a nuestra necesidad debemos de conocer las comisiones que se nos podrían aplicar en cada operación.

Las comisiones pueden variar en función de la cantidad a transferir, pudiendo ser fijas o un porcentaje de la cantidad transferida. Además, algunas empresas pueden cargar un coste por abrir una cuenta.

El tipo de cambio aplicado

Es fundamental conocer el tipo de cambio que se aplicará a la transferencia, especialmente si la cantidad que se desea transferir es elevada. En este caso la transparencia es un síntoma de calidad. Por tanto, para saber si el tipo de cambio es conveniente, es importante conocer la cantidad que se recibirá en destino por nuestro monte en divisa local, o la cantidad en divisa local necesaria para cubrir cierta cuantía en divisa extranjera antes de poder autorizar la operación.

Conseguir una cotización

El último paso es pedir una cotización a tu proveedor de divisas, de manera que puedas comparar los costes utilizando una empresa con los que tendrías a través del banco u otro operador.

TIPO DE CAMBIO TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES

¿Qué tipo de cambio me aplica mi banco en una transferencia internacional que requiera cambio de divisa?

Cuando queremos hacer una transferencia a EEUU en dólares, o a Reino Unido en libras nos gustaría saber el coste total de la misma antes de realizarla. Normalmente el banco nos informa de la comisión que tendrá esa operación, pero ¿qué pasa con el tipo de cambio? ¿Qué tipo de cambio me aplica si el interbancario EUR/USD en ese momento está a 1,3750? Pues bien, aquí el banco aplica una comisión encubierta (diferencial sobre el tipo de cambio) que normalmente rondará entre el 1,5 % y el 4% y que por supuesto nunca le desvelará. Esta comisión es la que realmente va a encarecer su transferencia sin que usted se de ni cuenta.

Si usted pregunta en su sucursal, probablemente la persona que le atienda no sepa mucho sobre el tema y la respuesta más posible es que se le aplicará el tipo de cambio del día… Falso, el tipo de cambio varía cada segundo, por lo que no existe un tipo de cambio del día; y tampoco se crea si le dicen que será el tipo de cambio del cierre, porque el mercado de divisas no cierra, está operativo las 24 horas del día (salvo fines de semana). Los términos “tipo de cambio del día” o “tipo de cambio del cierre” pueden ser utilizados contablemente por una empresa, pero no sirven como referencia para una transferencia internacional, donde el banco debe de salir al mercado a comprar esa divisa.

La información facilitada por los bancos en este sentido suele ser prácticamente nula, de manera que la mayoría de usuarios ni siquiera son conscientes de la existencia de esta comisión, y solo consideran los gastos que se les cargan por gestión o SWIFT.

Ejemplo de cómo afecta el tipo de cambio a una transferencia internacional de 5.000 USD suponiendo que el diferencial que le aplica el banco fuera del 2,5%

  Interbancario Banco
Tipo de cambio 1.3750 1.3405
Contravalor 3,636.36 € 3,730 €

 

Como podems ver la diferencia es de casi 100€, por lo que en este caso habría que añadirle 100€ a los gastos de gestión y SWIFT para saber el coste real de la operación.

El tipo de cambio interbancario nunca va a ser ofrecido a una empresa o particular, pero debemos de buscar la manera de reducir el diferencial aplicado en la medida de lo posible. Para ello existen alternativas a la banca tradicional como TransferMate, empresas proveedoras de pagos internacionales que da una gran solución a este problema.

EVITAR COMISIONES BANCARIAS VIAJANDO AL EXTRANJERO

¿Cambio dinero antes de salir de viaje?¿Voy con efectivo?¿Lo cambio en el aeropuerto al llegar?¿Pago con tarjeta? Muchos amigos e incluso clientes me preguntan a menudo acerca de consejos sobre como pueden evitar o reducir las comisiones bancarias cuando viajan al extranjero (uso de tarjeta, retirada de efectivo…). La mayoría de turistas no son conscientes de las comisiones (algunas ocultas), y la falta de información tampoco ayuda, por lo que son muchos los que se gastan una cantidad importante en comisiones sin darse ni cuenta. En esta entrada vamos a tratar de dar unos consejos prácticos sobre las diferentes maneras de evitar estos costes. No vamos a generalizar, ya que dependiendo del destino o duración del viaje los métodos de ahorro más efectivos serán unos u otros, por lo que vamos a tratar de ver la forma más útil según las circunstancias del viaje.

Lo primero que deberíamos de hacer es informarnos en nuestra entidad financiera sobre la comisión existente por retirada de efectivo de un cajero en el país de destino.

 – Viaje dentro de la Zona Euro: La opción más sencilla y en la única en la que se pueden evitar las comisiones. Primero habrá que saber si tenemos comisión por retirada de efectivo en el país de destino. Si nuestra tarjeta estuviera exenta de comisión estaríamos de enhorabuena y por tanto tendríamos vía libre para operar a nuestro antojo como si nos encontráramos en territorio nacional. Sin embargo, es posible que esta comisión ronde el 3% o 4%. En este caso lo mejor sería llevar dinero en efectivo e intentar pagar todo lo posible con tarjeta, tirando de efectivo para aquellas ocasiones en las que la tarjeta no sea aceptada. Para un viaje de 1 semana o 10 días con 200 o 300€ en metálico deberíamos de tener suficiente. Al pagar con tarjeta evitamos la comisión, por lo que solo tendríamos que usar el efectivo para cantidades pequeñas donde la tarjeta no fuera aceptada (tabaco, café, botella de agua, mercadillos…)

– Viaje fuera de la Zona Euro a países con uso de tarjeta extendido (Reino Unido, EEUU, Canadá, Australia, Japón…): Imposible evitar comisiones. En este caso a la comisión por retirada de efectivo que tengamos habrá que añadirle otra comisión oculta y que se aplicará sobre el tipo de cambio, la cual va a rondar entre el 2% y el 5%, por lo que esta operación puede resultar bastante costosa. Hoy en día existen tarjetas que nos permiten sacar dinero de cualquier cajero del mundo sin comisión, pero cuidado, esto tiene truco, y es que esa comisión en vez de ser directa la van a compensar aplicando un diferencial mayor sobre el tipo de cambio. Ante esta tesitura lo mejor es volver a utilizar la tarjeta para pagar todo lo posible, ya que aunque pagaremos el diferencial en el tipo de cambio 2%-3%, éste por lo general es menor en los pagos con tarjeta que en las retiradas de dinero y además evitaremos la comisión de retirada de efectivo al usar los cajeros. Si hemos llevado euros en metálico podremos cambiarlos en las casas de cambio del centro para poder contar con efectivo, pero debemos de ser cuidadosos y fijarnos en el tipo de cambio ofrecido, ya que las diferencias entre una casa de cambio y otra pueden ser importantes. Es importante evitar las casas de cambio en los aeropuertos y zonas más turísticas, puesto que son las que peor precio van a ofrecer. Por otro lado, si tratas de reducir comisiones no cambies dinero antes de salir, puesto que tu banco te va a cobrar una fortuna en el cambio por los dólares, libras…

Si tenemos pensado pasar una temporada recorriendo el destino lo más recomendable sería una tarjeta prepago en la divisa local (libras, dólares…). De esta manera podríamos meter en la tarjeta la cantidad deseada y disfrutar de la tarjeta en destino como si fuera nacional, evitando comisiones en el tipo de cambio y en el uso de cajeros. La única comisión en este caso sería la del cambio al meter el dinero y la del mantenimiento de la tarjeta (de ahí que sea aconsejable si se tiene pensado gastar una cantidad importante).

– Viajes fuera de la Zona Euro a países donde el uso de la tarjeta no esté tan extendido (Países no tan desarrollados): Una vez más nos será imposible evitar las comisiones del tipo de cambio. En este caso lo ideal es llevar Euros en efectivo. Una vez en el destino la mejor opción es ir cambiando poco a poco en función de nuestras necesidades en alguna de las casas de cambio disponibles. En este sentido debemos de ser cuidadosos y comparar bien los tipos de cambio ofrecidos entre las diferentes casas de cambio, ya que pueden existir grandes diferencias entre unas y otras, de manera que por la misma cantidad de euros podemos conseguir más cantidad de la divisa local. En según que sitios las casas de cambio pueden llegar a ofrecer tipos de cambio muy competitivos. Nuevamente debemos de evitar aeropuertos y zonas muy turísticas donde los márgenes aplicados al tipo de cambio serán abusivos. Una buena elección sería la de cambiar una cantidad pequeña de Euros al aterrizar en el aeropuerto (de manera que tengamos algo para un taxi y lo que pueda surgir), y el resto en otras casas de cambio con mejor precio

PARIDAD EURO DOLAR

En los últimos 4 meses la caída del Euro frente al Dólar ha sido constante, pasando del 1,39 en mayo a luchar por mantener el 1,31 ahora en septiembre, lo que ha llevado a la mayoría de analistas a revisar sus previsiones para la divisa europea a la baja.

Pues bien, Goldman Sachs ha ido un poco más allá y prevé que para 2017 se de la paridad Euro-Dólar, es decir, que un Dólar sea un Euro y viceversa.

La principal razón para este cambio en los mercados son las diferencias entre las autoridades monetarias de las dos regiones (la Reserva Federal en EEUU y el Banco Central Europeo en Europa). Mientras la Reserva Federal plantea que puede ser el momento de empezar a retirar sus estímulos monetarios, en el viejo continente aumenta la presión sobre el BCE para que active nuevas medidas de estímulo. De hecho, el mismo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reconoció recientemente que las bases para un tipo de cambio más bajo son hoy mayores que dos o tres meses atrás.

En Goldman Sachs indican que “este cambio en la dirección del cruce tiene poder de permanencia y, en nuestra opinión, es el comienzo de una nueva tendencia (…) Este cambio en nuestras previsiones tiene un sólido apoyo en nuestra visión alcista del dólar (…) Nuestra previsión incluye un descenso del euro del 5% frente a una cesta de las 10 divisas más cotizadas del mundo”.

Otras entidades también esperan una caída del Euro y para mediados de 2015 lo ven así:

ABN Amro EUR/USD 1,20

Commerzbank EUR/USD 1,22

ING EUR/USD 1,23

PREVISION TIPO DE CAMBIO EURO DOLAR 2014

Al igual que el año pasado, vamos a ver qué opinan los expertos sobre la evolución que tendrá el tipo de cambio EUR/USD a lo largo del año 2014.

Desde mi punto de vista, hacer previsiones en el mercado de divisas a tan largo plazo es un tanto atrevido y bastante arriesgado. En el mercado Forex las probabilidades de acierto a tan largo plazo suelen ser mínimas como ya pudimos comprobar en los análisis del año pasado, donde podíamos ver opiniones tan dispares como que el par caería a los 1,20 EUR/USD o que llegaría a los 1,44… En este mercado las decisiones y datos económicos de cada día y semana van moviendo el tipo de cambio, pudiendo preverse la tendencia en plazos de tiempo más cortos, pero a un año vista son mucho los factores que pueden afectar al mercado y que hacen imprevisible saber en que punto se encontrará el tipo de cambio en abril, junio u octubre, de hecho lo normal sería que el mercado fluctuase en un rango de aproximadamente 20 pips entre el punto más alto y el más bajo. Por poner un ejemplo, este año 2013 el punto más bajo ha estado en 1,27 dándose a finales de marzo y principios de julio, mientras que los picos más altos tuvieron lugar a principios de febrero y ahora a finales de año, que encontramos entorno al 1,38 dólares por euro y algunos analistas hablan de romper la barrera de los 1,40.

Pues bien, los entendidos apuntan que la clave está en las decisiones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos con respecto a los estímulos a la economía americana; mientras estos continúen parece que  el Euro seguirá cotizando fuerte. Según los expertos la Reserva Federal esperará al primer trimestre de 2014 para reducir los estímulos, una vez se aseguren de que la recuperación de la economía estadounidense se ha consolidado.

El economista jefe del banco de inversión Andbank, Álex Fusté, asegura que el Euro seguirá fuerte y probablemente supere los 1,40, sin embargo hay otros expertos que consideran que la reciente fortaleza del euro irá decayendo. Según un sondeo de Reuters, el euro revertirá su tendencia alcista a comienzos de año debido a la divergencia entre la posición expansiva del Banco Central Europeo y el acercamiento de la Reserva Federal a una reducción de su programa de estímulos. Un euro valdría 1,35 dólares en un mes, 1,30 dólares en seis meses y 1,27 dólares en un año.

 Como ven, podemos encontrar opiniones para todos los gustos. A continuación vemos una gráfica con la evolución del tipo de cambio a lo largo de los últimos 4 años.

Evolución EUR/USD últimos 4 años

Evolución EUR/USD últimos 4 años

Evolución EUR/USD últimos 4 años

En los últimos 4 años:

Tipo de cambio medio EUR/USD: 1.3318

Máximo: 1.4841

Mínimo: 1.1923

DIFERENCIA ENTRE ANALISIS FUNDAMENTAL Y ANALISIS TECNICO

Mucha gente cuando escucha información o previsiones sobre mercados financieros (bolsa, forex, materias primas…) se da cuenta de que los analistas suelen dar opiniones basadas en un análisis fundamental (AF) o en un análisis técnico (AT). En ocasiones habréis oído que cierto valor tiene una perspectiva alcista desde un punto de vista técnico, o que los análisis fundamentales no son favorables para un valor, sin realmente conocer a qué se refieren con ello.

Dependiendo de a quién preguntéis, os dirán que uno es mejor que otro; pero la verdad es que ninguno de los 2 cuenta con la bola de cristal que nos indique el movimiento de cada valor. Así pues, en este post vamos a tratar de explicar las diferencias entre un análisis técnico y un análisis fundamental, así como mi opinión sobre la mejor utilización de cada uno.

El Análisis Fundamental (AF) en bolsa trata de calcular el valor de una empresa utilizando indicadores como el balance general, los resultados, ratios financieros, o previsiones económicas considerando el entorno de la misma, de manera que en función del resultado veamos si el valor de la empresa en el mercado está infravalorado o sobrevalorado. En el Forex por su parte estos análisis se centrarían en las previsiones de políticas monetarias, o indicadores macroeconómicos.

Por su parte, el Análisis Técnico (AT) trata de prever los movimientos del mercado a través del estudio de gráficas, intentando así predecir las fluctuaciones y tendencias en el precio viendo cómo se ha comportado anteriormente. El Análisis Técnico establece que cualquier evento que pueda afectar la acción del mercado, está descontado en el precio. Por tanto, defiende que no es necesario conocer los datos fundamentales o noticias que causan la acción del precio, sino que es suficiente analizar las gráficas.

En mi opinión ambos análisis deben de ser considerados a la hora de posicionarse en una inversión. El Análisis Fundamental nos puede ayudar mejor a seleccionar un grupo de valores en el que invertir, mientras que el Análisis Técnico nos puede ser muy útil para decidir en qué momento entrar o salir, además de ser bastante efectivo si operamos con operaciones intradía.

QUE ES EL BITCOIN (XBT)

Estas últimas semanas con la crisis de Chipre que ha contagiado al resto de la Eurozona hemos oído hablar mucho del Bitcoin, un término desconocido y poco mencionado hasta entonces pero que en los últimos días ha logrado bastante protagonismo. ¿Pero sabemos qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es una divisa digital descentralizada y creada por  Satoshi Nakamoto en 2009. Al igual que las otras monedas de curso corriente el Bitcoin se utiliza para el intercambio de bienes y servicios, pero a diferencia de la mayoría de divisas el Bitcoin no es controlado por ningún Estado, banco o institución financiera. Su abreviación es el XBT o BTC.

Esta forma de pago es cada vez más admitida en portales Web, llegando incluso a poder comprar coches o viviendas.

En su compra-venta no existen intermediarios lo que evita comisiones y diferenciales en el tipo de cambio aplicados en otras monedas, y una vez adquirido, el dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas, principal motivo éste de su creciente popularidad debido al “corralito” vivido en Chipre.

Esto hizo que su cotización se disparase en pocos días pasando de 40 BTC/USD a mediados de marzo a su record de 260 BTC/USD alcanzado el pasado 11 de abril. Tras esta espectacular subida vino una caída del 50% de más del 50% de su valor y ahora se sitúa entorno a los 130 BTC/USD.