RAZONES PARA INVERTIR EN IRLANDA

Desde que vivo en Dublín, mucha gente me pregunta por qué Irlanda es un país que atrae tanta inversión directa extranjera aún habiendo sido intervenido; otros muchos se extrañan de que sea un país más atractivo que España para los inversores, incluso algunos exclaman sorprendidos, qué ofrece Irlanda que no tenga España para las multinacionales a parte de unos impuestos más bajos! Pues bien, Irlanda no es un país que solo tenga un impuesto de sociedades más bajo, además ofrece otras ventajas que atraen esa inversión:

1- Trayectoria consolidada. Son muchos los rankings o listas que sitúan a Irlanda entre los mejores países para abrir una empresa, invertir, hacer negocios, con mayor igualdad, mejor calidad de vida… de hecho muchas grandes multinacionales ya se encuentran en Irlanda:

  • 9 de las 10 compañías de tecnología médica.
  • 8 de las más importantes farmacéuticas.
  • Las 10 más importantes empresas de internet o
  • 3 de las 5 empresas más grandes de videojuegos entre otras muchas.

La presencia de grandes empresas da seguridad y anima a otras muchas multinacionales a seguir los pasos.

2- Mano de obra cualificada

Irlanda cuenta con la población más joven de Europa con una edad media de 34,4 años. Un informe de la Comisión Europea de la Educación en 2010 estableció que Irlanda producía los graduados con mayor nivel de preparación del mundo. Son varios los estudios que colocan a Irlanda como el país con más personas cualificadas. El 60% de la población llega a la universidad.

3- Miembro de la Unión Europea y la Zona Euro

El Euro es la divisa más utilizada en el mundo tras el dólar y según el FMI Europa es la economía más grande y rica del mundo. Esto permite atraer trabajadores del resto de Europa que se pueden mover libremente, así como operar en un mercado sin barreras. Pues bien, Irlanda es el único país de la Zona Euro de habla inglesa.

4- Impuesto de sociedades

Irlanda tiene un impuesto de sociedades del 12,5%. Es mucho más bajo que la media europea, pero no el más bajo, Bulgaria le gana con un 10%, y otros países como Chipre, Letonia o Rumania andan muy cerca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *