CONSEJOS PARA IMPLANTARSE E INVERTIR EN CHINA

Según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2016 la economía China sobrepasará a la de Estados Unidos. Por lo que nos encontramos ante un mercado enorme en continuo crecimiento y cuyo tamaño ya es como la suma de Latinoamérica y África. Además, se ha convertido en la segunda potencia científica, con un 28% de sus jóvenes en la Universidad. Ya hay más de 300 millones de chinos con un poder adquisitivo mayor que la media española. Por tanto, ¿qué hacer para triunfar en semejante mercado?

  • Presentarse bajo la marca “España”: María Tena, comisaria general del Pabellón Español en  la Exposición Universal Shanghai 2010 recomendaba presentarse bajo la marca de “España”. Y es que de los 70 millones de visitantes que tuvo la Expo, el pabellón español recibió 7 millones, por lo que podemos decir que a los chinos les gusta nuestra gastronomía y turismo, les gusta España y eso debe de usarse como ventaja competitiva.
  • Planificar una estrategia a medio-largo plazo: Sería un error esperar resultados al poco de llegar, China es un mercado complejo y que necesita su tiempo.
  • Establecimiento físico: Minkang Zhou, director de la fundación del Instituto Confucio de Barcelona asegura que aunque sea con una oficina de cinco metros, hay que estar presente en China, y defiende la venta directa con tiendas propias, ya que tiene un éxito mayor, como ZARA o MANGO y logras el apoyo del gobierno local, lo cual siempre es importante.
  • Confiar en gente que conozca la cultura China: Margaret Chen, presidenta de China Club y directora corporativa de Telefónica, apoya la idea de que: “La empresa extranjera prefiere trabajar sola, pero es muy difícil, en algunos casos imposible, entrar en China sin socio local”.
  • Hincapié en los puntos fuertes:Tenemos muy buena imagen en energías limpias, moda, aceite de oliva y vinos y buenas perspectivas en diseño, arquitectura, biotecnología, tecnología agraria, dietética, agroecología, biomedicina, industria… Además hay millones de chinos que demandan un turismo de calidad.
  • Invertir en marca: No se puede ir a China a competir en precios, saldremos perdiendo, se debe de ir con una marca, de ahí que triunfen la moda y el lujo europeo y español. Un dato es que la industria del lujo en China crece al 20-30% anual…
  • Cuidado con las falsificaciones: En China es normal que el producto sea copiado, por lo que hay que ser cuidadoso y vigilar la distribución a parte de apostar por la venta directa.
  • Estudiar China, mejor que chino: el idioma es una barrera, pero para ello hay intérpretes, sin embargo el empresario es quién debe escalar la muralla cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *