NECESIDAD DE INNOVACION EN LA BANCA

Se habla mucho sobre cómo las nuevas empresas FINTECH están comiendo terreno a la banca tradicional en el mercado financiero. Entre otras cosas, esto es algo que se debe tanto a las regulaciones como a la rigidez organizativa de la banca que complican la innovación en esta industria, dejando un amplio margen de mercado para las empresas financieras-tecnológicas.

Accenture ha publicado un estudio con varias medidas que podrían ayudar a mejorar la competitividad e innovación de la banca tradicional. El estudio completo puede ser consultado en el siguiente ENLACE.

Debemos de tener en cuenta que la crisis económica mundial cambió el panorama competitivo para los bancos. Además, las nuevas expectativas de los clientes, así como sus comportamientos y la mayor transparencia informativa ha reducido los márgenes, por lo que los bancos han de ser más eficientes para restaurar su rentabilidad. Para ello la innovación será clave, y esta es una asignatura que los bancos tienen pendiente, ya que tan solo el HSBC y el Banco Santander se encuentran entre las 50 empresas más innovadoras del mundo.

Por tanto, a continuación podemos ver algunas medidas que los bancos podrían tomar para imitar a los líderes en invocación de otras industrias y mejorar así su competitividad:

  • Centrarse en los clientes: Los bancos deben de invertir en herramientas que les ayuden a conocer el comportamiento de los clientes y sus necesidades para poder atender sus demandas, y anticiparse a las nuevas tendencias del mercado.
  • Fomentar una cultura innovadora dentro de la empresa, animando a los empleados a innovar y emprender.
  • Acoger nuevas ideas de todos los frentes: Aprovechar la innovación interna, pero también animar a expertos externos a participar en iniciativas.
  • Invertir en empresas tecnológicas: Esto es algo que muchos bancos ya están aplicando. Invirtiendo en empresas tecnológicas hace que te puedas aprovechar de sus innovaciones aprovechando las sinergias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *