SEPA SINGLE EURO PAYMENTS AREA

La SEPA (Single Euro Payments Area), es un proyecto para la creación de un sistema común de medios de pago europeo, que implica la creación de una zona dentro de la cual todos los pagos electrónicos sean considerados nacionales (domésticos).

Gracias a SEPA, todas las operaciones en euros realizadas entre los países participantes  quedarán sujetas a un conjunto de reglas y condiciones homogéneas, por lo que serán procesadas con la misma facilidad, rapidez, seguridad y eficiencia con que lo son actualmente dentro cada uno de los mercados nacionales. Con ello se trata de normalizar los pagos en euros, logrando una mayor igualdad en los límites de tiempo y una reducción de los costes del dinero electrónico. Se espera por tanto que aumenten los flujos del dinero electrónico, lo que reduciría el dinero en efectivo y facilitaría la lucha contra el blanqueo de dinero y financiación del terrorismo.

El territorio que abarca la zona SEPA, comprende 33 países: los 28 países miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza.

La migración hacia los nuevos estándares SEPA ya ha comenzado, y actualmente coexisten con los esquemas nacionales, la reciente adopción del Reglamento CE 260/2012 establece el 1 de febrero de 2014 como fecha límite (se ha prorrogado 6 meses) para que las transferencias y adeudos nacionales sean reemplazados por los nuevos instrumentos SEPA.

Asimismo, existen otras fechas relevantes en la migración a SEPA, tales como el 1 de febrero de 2016, para determinados productos nicho; o el 31 de octubre de 2016, para aquellos países que participan en SEPA pero cuya moneda nacional difiere del euro.

En este sentido, el Banco de España señala que una de las principales novedades es que los usuarios de servicios bancarios deberán utilizar el código IBAN (International Bank Account Number) para identificar su cuenta, en lugar del típico CCC (Código Cuenta Cliente). El Banco de España también informa de que los usuarios pueden acudir a su entidad bancaria para conocer su código IBAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *