EVITAR COMISIONES BANCARIAS

Como ya sabemos, la crisis ha golpeado con fuerza a las entidades financieras, y sus ingresos se han visto seriamente mermados debido en gran parte a la restricción crediticia. Por tanto, el sector se ha visto obligado a llevar a cabo un importante incremento en las comisiones por los diferentes servicios prestados a sus clientes.

Según datos del Banco de España, las comisiones aumentaron en 2012 en un 40%, situando al país a la cabeza de los miembros de la UE en el cobro de estas tarifas.

Para los clientes es realmente complicado evitar estos gastos, y la Orden EHA/2899/2011, de transparencia y protección de datos del cliente de servicios bancarios, que permite a las entidades fijar libremente sus comisiones no ha ayudado.

A continuación vamos a intentar dar algunos consejos sobre como evitar o reducir en la medida de lo posible las comisiones más comunes que aplican los bancos:

  • Mantenimiento y administración de cuenta: Si se tienen varias cuentas abiertas, la mejor opción es cerrar las cuentas que no utilicemos o donde tengamos menos fondos y centralizarlo todo en una sola cuenta, de manera que podamos negociar mejores condiciones con nuestra entidad. Si tenemos una nómina domiciliada, estas comisiones deberían de ser eliminadas, de lo contrario deberíamos de hablar con el banco, y si aún así no las eliminan cambiarnos.Para la gente sin nómina lo mejor es una cuenta online, ya que los bancos han reducido o eliminado las comisiones para este tipo de cuentas.
  • Descubierto en cuenta: Esta comisión es imposible de eliminar y suele conllevar un elevado coste. Es una comisión que los bancos cobran por el tiempo que estamos en “números rojos”; dependiendo de las condiciones, el porcentaje y fijo a pagar será mayor o menor… Aunque parezca obvio, la única manera de evitarla es estando siempre en saldo positivo.
  • Mantenimiento de tarjetas: Aquí no debemos de llevarnos a engaño y tenemos que ser cuidadosos a la hora de elegir la tarjeta. Muchas entidades ofrecen tarjetas gratuitas, pero sólo durante una primera etapa promocional, luego nos comienzan a cobrar por su mantenimiento. Debemos de informarnos bien y escoger la que no conlleve comisión o la que la tenga más baja. Las tarjetas de débito son más económicas. También se podría vivir sin tarjeta.
  • Retirada de efectivo de cajeros: Intentar utilizar siempre cajeros pertenecientes a la propia entidad bancaria, las retiradas en estos cajeros suele ser gratuita. Si esto no es posible, debemos de tratar de acudir a cajeros de la propia red de la tarjeta. También podemos sacar dinero directamente en la ventanilla de nuestro banco sin incurrir en coste alguno y para ello no necesitaríamos tarjeta. Para el resto de cajeros pagaremos altas comisiones. Éstas pueden llegar hasta el 4.5% de la cantidad extraída.
  • Transferencias: Para las personas con nómina domiciliada las transferencia nacionales y dentro de la UE hasta 50.000 € deberían de ser gratuitas, y para los que no tienen nómina, la solución vuelve a ser operar a través de Internet donde los bancos han bajado o eliminado las comisiones. Si las transferencias internacionalesson fuera de la UE y conllevan cambio de divisa, entonces no hay manera de evitar las comisiones, sobre todo las del tipo de cambio, donde la entidad aplicará un alto diferencial. Para estos casos es donde están empresas como TransferMate

Si aún así cree que su banco le cobra excesivas comisiones, lo mejor es negociar con su entidad directamente, consultar con otras y cambiar de banco si es necesario, ya que es absurdo perder dinero cuando hay soluciones y alternativas a la vuelta de la esquina.

Y por supuesto, siempre tener en cuenta que si se tiene una importante suma de dinero en la cuenta el poder de negociación con el que contamos es mucho mayor, ya que los bancos lo último que quieren es que te lleves tus ahorros a otro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *