EVITAR COMISIONES BANCARIAS VIAJANDO AL EXTRANJERO

¿Cambio dinero antes de salir de viaje?¿Voy con efectivo?¿Lo cambio en el aeropuerto al llegar?¿Pago con tarjeta? Muchos amigos e incluso clientes me preguntan a menudo acerca de consejos sobre como pueden evitar o reducir las comisiones bancarias cuando viajan al extranjero (uso de tarjeta, retirada de efectivo…). La mayoría de turistas no son conscientes de las comisiones (algunas ocultas), y la falta de información tampoco ayuda, por lo que son muchos los que se gastan una cantidad importante en comisiones sin darse ni cuenta. En esta entrada vamos a tratar de dar unos consejos prácticos sobre las diferentes maneras de evitar estos costes. No vamos a generalizar, ya que dependiendo del destino o duración del viaje los métodos de ahorro más efectivos serán unos u otros, por lo que vamos a tratar de ver la forma más útil según las circunstancias del viaje.

Lo primero que deberíamos de hacer es informarnos en nuestra entidad financiera sobre la comisión existente por retirada de efectivo de un cajero en el país de destino.

 – Viaje dentro de la Zona Euro: La opción más sencilla y en la única en la que se pueden evitar las comisiones. Primero habrá que saber si tenemos comisión por retirada de efectivo en el país de destino. Si nuestra tarjeta estuviera exenta de comisión estaríamos de enhorabuena y por tanto tendríamos vía libre para operar a nuestro antojo como si nos encontráramos en territorio nacional. Sin embargo, es posible que esta comisión ronde el 3% o 4%. En este caso lo mejor sería llevar dinero en efectivo e intentar pagar todo lo posible con tarjeta, tirando de efectivo para aquellas ocasiones en las que la tarjeta no sea aceptada. Para un viaje de 1 semana o 10 días con 200 o 300€ en metálico deberíamos de tener suficiente. Al pagar con tarjeta evitamos la comisión, por lo que solo tendríamos que usar el efectivo para cantidades pequeñas donde la tarjeta no fuera aceptada (tabaco, café, botella de agua, mercadillos…)

– Viaje fuera de la Zona Euro a países con uso de tarjeta extendido (Reino Unido, EEUU, Canadá, Australia, Japón…): Imposible evitar comisiones. En este caso a la comisión por retirada de efectivo que tengamos habrá que añadirle otra comisión oculta y que se aplicará sobre el tipo de cambio, la cual va a rondar entre el 2% y el 5%, por lo que esta operación puede resultar bastante costosa. Hoy en día existen tarjetas que nos permiten sacar dinero de cualquier cajero del mundo sin comisión, pero cuidado, esto tiene truco, y es que esa comisión en vez de ser directa la van a compensar aplicando un diferencial mayor sobre el tipo de cambio. Ante esta tesitura lo mejor es volver a utilizar la tarjeta para pagar todo lo posible, ya que aunque pagaremos el diferencial en el tipo de cambio 2%-3%, éste por lo general es menor en los pagos con tarjeta que en las retiradas de dinero y además evitaremos la comisión de retirada de efectivo al usar los cajeros. Si hemos llevado euros en metálico podremos cambiarlos en las casas de cambio del centro para poder contar con efectivo, pero debemos de ser cuidadosos y fijarnos en el tipo de cambio ofrecido, ya que las diferencias entre una casa de cambio y otra pueden ser importantes. Es importante evitar las casas de cambio en los aeropuertos y zonas más turísticas, puesto que son las que peor precio van a ofrecer. Por otro lado, si tratas de reducir comisiones no cambies dinero antes de salir, puesto que tu banco te va a cobrar una fortuna en el cambio por los dólares, libras…

Si tenemos pensado pasar una temporada recorriendo el destino lo más recomendable sería una tarjeta prepago en la divisa local (libras, dólares…). De esta manera podríamos meter en la tarjeta la cantidad deseada y disfrutar de la tarjeta en destino como si fuera nacional, evitando comisiones en el tipo de cambio y en el uso de cajeros. La única comisión en este caso sería la del cambio al meter el dinero y la del mantenimiento de la tarjeta (de ahí que sea aconsejable si se tiene pensado gastar una cantidad importante).

– Viajes fuera de la Zona Euro a países donde el uso de la tarjeta no esté tan extendido (Países no tan desarrollados): Una vez más nos será imposible evitar las comisiones del tipo de cambio. En este caso lo ideal es llevar Euros en efectivo. Una vez en el destino la mejor opción es ir cambiando poco a poco en función de nuestras necesidades en alguna de las casas de cambio disponibles. En este sentido debemos de ser cuidadosos y comparar bien los tipos de cambio ofrecidos entre las diferentes casas de cambio, ya que pueden existir grandes diferencias entre unas y otras, de manera que por la misma cantidad de euros podemos conseguir más cantidad de la divisa local. En según que sitios las casas de cambio pueden llegar a ofrecer tipos de cambio muy competitivos. Nuevamente debemos de evitar aeropuertos y zonas muy turísticas donde los márgenes aplicados al tipo de cambio serán abusivos. Una buena elección sería la de cambiar una cantidad pequeña de Euros al aterrizar en el aeropuerto (de manera que tengamos algo para un taxi y lo que pueda surgir), y el resto en otras casas de cambio con mejor precio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *